La imagen esta viva, intacta. Falcao cae derribado en el área en un partido de la Copa de Francia y enseguida la cara de dolor en su cara y sus manos en la rodilla izquierda. Algo le pasó, algo andaba mal.
Soner Ertek, defensa central del Monts d’or Azergues Chasselay, un equipo de la cuarta división del fútbol francés. Fue el artifice de una jugada fortuita que dejó al delantero colombiano sin Mundial y peor aún, sumido en un bajón futbolístico del cuál no se ha podido recuperar desde aquel 22 de enero de 2014.
Han pasado tres años desde aquella fatídica jugada que terminó con la rodilla de Falcao. Dos años en los que el jugador casi amateur jamás brilló y ahora, reitrado del fútbol, pasa sus días dictando clases de geografía en una villa francesa.
Y es que mientras Falcao se recuperaba y hacía de todo para llegar al Mundial de Brasil, Ertek siguió jugando con el MDA Chasselay, terminó la temporada 2013/2014 con 23 partidos disputados y apenas un gol. Para la temporada siguiente cambió de equipo, pero se mantuvo en la cuarta categoría del fútbol galo. Con la camiseta del Villefranche, jugó 21 partidos y volvió a anotar un gol.
A los 30 años decidió poner fin a su carrera como futbolista semi profesional. Sus estudios en la universidad de Lyon como licenciado en ciencias de la educación, especializado en geografía, son actualmente el sustento para él y su familia.
Y es que la vida de este profesor y amante del fútbol se vio seriamente afectada tras la lesión de Radamel Falcao García. Si bien nunca hubo intención de causarle tal daño al colombiano, su falta de experiencia, finura y evidentemente de fundamentación, terminó en una situación de la cual Falcao no ha podido salir.
Desde aquel momento el Tigre dejó de ser el mismo. Hizo de todo para recuperarse, pero no pudo llegar a tiempo al Mundial de Brasil. Se recuperó fisicamente, pero lleva dos temporadas perdido en un mar de dudas futbolísticas. Pues ni con el Manchester United, ni con el Chelsea, y si que menos con la Selección Colombia, ha podido encontrar el nivel que supo mostrar antes de caer lesionado.
Si bien el 'profe' Ertek dijo estar arrepentido por la entrada que le propinó a Falcao aquel día, todo en su vida cambió. Tanto así, que una temporada después decidió colgar los guayos para dedicarse de lleno a lo que posiblemente hace mejor, dictar clases de geografía.