Los diseños de los cinturones de campeonato en la lucha libre siempre han sido un tema que ha atraído a los aficionados. En Japón, es común que se publiquen tomos con fotos gigantes de los cinturones de todo el mundo, siendo reverenciados los de diseños más complejos.
En el caso de los títulos mundiales del peso máximo, los mejores diseños son los de IWGP y de TNA, pues siguen la tendencia histórica de tamaño y grandilocuencia. En el otro extremo están el del CMLL (diseño idéntico al de sus demás campeonatos) y el de AAA (demasiado simplista).
Y así como AAA es simplista, WWE ha seguido por el mismo camino, condensando poco a poco los elementos del título revolvente de John Cena hasta llegar al actual cinturón, que muestra sólo el logo estático de WWE y un texto miniaturizado.
Parece más una hebilla de cinturón gigante que un campeonato de lucha libre.
La polémica se intensificó cuando fue anunciado el Campeonato Universal WWE. Al revelarse el diseño de éste, muchos lo tomaron como nota de El Dizque: Era el mismo, pero con un color distinto, y lucía prácticamente igual que el título femenil. Porque también el título femenil se estandarizó, y al crearse un segundo título femenil, éste fue igual pero color azul.
Ahora, de acuerdo con el fabricante de cinturones y experto en el tema, Dan, de la página leatherbydan.com, WWE ya ha encargado nuevos cinturones para el Campeonato Intercontinental y para el Campeonato de los Estados Unidos.
“Se acercan de allende el mar nuevos diseños para los títulos Intercontinental y de los Estados Unidos. No tengo grandes expectativas. ¡Voy a venderles réplicas”.